LITERATURA:
Profesora: Miriam
Cañete
Contenidos
Temáticos
Se abordan los contenidos en función
de un objetivo fundamental:
Que los alumnos “lean” literatura y
adquieran una formación literaria básica que les permita apropiarse de un
aparato cultural desde el cual se leen y producen mundos.
Unidad 1: Introducción
Géneros Literarios. Arte. Ficción.
Estructura. Estilo. Autor y lector modelo. El pacto de lectura.
Subgéneros: clasificación de acuerdo al
grado de ficcionalidad y a la estructura.
Teoría
de la Narrativa.
Diferencia entre Historia y Relato. Concepto de narrador:
posición y punto de vista. Estructura narrativa clásica. Estructura “in medias
res”. Estructura de relato enmarcado. Otras variantes. Recursos de la narrativa
actual. La lectura semiótica o enciclopédica. Hipertextualidad.
El
Informe Critico de Lectura: estructura y estilo.
Bibliografía: apuntes de clase.
Unidad 2:
Género Fantástico
Características generales. Temas privilegiados.
Definición de Ana María Barrenechea. Definición de Tzvetan Todorov. La función
social de “lo fantástico”. Lo fantástico como subversión. Lo fantástico como
crítica social: las dos caras, “el Bien y el Mal". La sociedad victoriana:
el tema del "doble".
Selección de cuentos. Lectura y análisis de textos.
Identificación de los elementos principales.
Bibliografía: apuntes de clase.
- Cuentos: Un pacto
con el diablo, de J. J. Arreola; El
escuerzo, de Leopoldo Lugones; El
corazón delator, de E. A. Poe; Prodigio
en Cascallares, de A. Vertier; Flor,
teléfono, muchacha, de C. Drumond de Andrade; Elegía para un bandolero, de G. G. Márquez; El brujo postergado, de J.L. Borges; El dragón, de Ray Bradbury; Episodio del enemigo, de J. L.
Borges.
- Novela: Aura,
de Carlos Fuentes; o La veneziana,
de Vladimir Nabokov
Unidad 3: Género Policial
Definición
y características. Causas de la aparición del género. Antecedentes: E. A. Poe.
Las dos vertientes principales: Policial de Enigma, Policial Negro.
Subvertientes.
Selección
de cuentos. Lectura y análisis de textos. Identificación de las características
esenciales de cada género. Clasificación de los textos de acuerdo a sus
elementos: las características del detective.
Bibliografía: apuntes de clase.
- Cuentos: El caso del
detective agonizante y Los tres estudiantes, de A. Conan
Doyle; El caso de los crímenes sin
firma, de A. P. Zelaschi; En
defensa propia, de R. Walsh; Orden
jerárquico, de Eduardo Goligorsky; Tiempo de puñales; de N. Firpo; Jaque mate en dos jugadas, de I. Aizemberg.
- Novela: Rosaura a las
diez, de Marco Denevi; o Floreros de alabastro, alfombras de bocara, de
Angélica Gorodischer.
Unidad
Unidad 4: El realismo y la crónica urbana
El
realismo. La novela de la tierra. El non fiction, la crónica urbana.
Características.
El
texto argumentativo. El artículo de opinión.
Bibliografía: apuntes de clase
- Cuentos: Horacio Quiroga. Selección de Cuentos de amor, de locura y de muerte: El almohadón de plumas,
La gallina degollada, El hijo, A la deriva. El hombre muerto; Abelardo
Castillo: Conejo; Juan Rulfo: Es que somos muy pobres; Bernardo Kordon: La
última huelga de los basureros.
- Crónicas: José Pablo
Feinman: A la muerte le va bien en Buenos Aires, Los má sí, Los sí… pero;
García Márquez: El nuevo oficio más viejo del mundo; Marguerite Durás: Las flores del argelino.
- Novela: Se aunarán criterios con el grupo para la selección
de la/s novela/s. Se sugiere Floreros
de alabastro, alfombras de Bokara, de Angélica Gorodischer; El último caso de Rodolfo Walsh, de
Elsa Drucaroff, entre otras.
Unidad
5: Los Textos No Ficcionales
El texto argumentativo. Estructura
argumentativa. Estrategias. Lectura y producción de textos. El artículo de
opinión, el editorial, el ensayo. La oralidad: el debate. El informe crítico de
lectura.
MATEMÁTICA: CICLO SUPERIOR
Profesora: Adriana Sereni
Eje:
ÁLGEBRA Y FUNCIONES
Núcleo 1: Funciones Polinómicas
Función
Polinómica. Operaciones con polinomios.. Factorización de polinomios. Ceros o
raíces de una función polinómica. Dominio, intersección con los ejes,
intervalos de positividad y negatividad, gráfico de funciones polinómicas
Núcleo 2: Funciones homográficas
Definición de función homográfica. Expresiones
diferentes de su fórmula. Dominio. Imagen. Características generales de la
función: monotonía, asíntota vertical y horizontal. Gráficos. Estudio completo
de la función homográfica.
Núcleo 3: Funciones exponencial y logarítmica.
Funciones
exponenciales. Análisis de la función exponencial. Crecimiento y decrecimiento
de la función exponencial. Logaritmación: definición. Propiedades de los
logaritmos. Cambio de base. Funciones logarítmicas.
Núcleo 4: Composición e inversas de funciones.
Función compuesta. Función
Inversa. Gráficos
Eje:
NÚMEROS Y OPERACIONES
Núcleo 5: Números
reales.
Intervalos en R. Operatoria. Logaritmo
Operaciones con intervalos. Ecuaciones e
inecuaciones con Módulo. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas
Núcleo
6: Sucesiones
Sucesión;
definición y elementos. Sucesiones aritméticas; término general y suma de
términos. Aplicación del concepto de sucesión en situaciones problemáticas.
Sucesiones geométricas y series geométricas. Aplicaciones del concepto de
sucesión. Sucesión de Fibonacci. Suma de términos de una sucesión. Noción de
límite de una sucesión
Eje: PROBABILIDAD Y
ESTADÍSTICA
Núcleo
7: Estadística
Población,
muestra Tablas de frecuencias. Series simples e intervalos de clase. Medidas de
tendencia central (modo, mediana y media aritmética) y medidas de dispersión
(rango, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación). Gráficos
estadísticos.
Eje:
GEOMETRÍA Y ÁLGEBRA
Núcleo 8: Semejanza
Cálculo de área de figuras planas y volumen de cuerpos. Cuerpos semejantes: razón entre áreas y
volúmenes de figuras semejantes
Núcleo 9: Lugar Geométrico
Hipérbola. Elipse. Fórmula General.
EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores: Gabriel Zunino, Valeria
Zelawski, Paula CAravelli, Carla Cuevas
Unidad didáctica 1 “Conozcamos nuestro cuerpo”
Eje: Corporeidad y motricidad
Constitución corporal
Las capacidades motoras y su tratamiento polivalente
en secuencias personalizadas para la constitución corporal.
Capacidades condicionales
-- La resistencia aeróbica y anaeróbica. La frecuencia
cardíaca y el esfuerzo. Los métodos
intervalados y continuos.
-- La fuerza. La fuerza velocidad o rápida. Sus
características y posibilidades de desarrollo
en la adolescencia. Riesgos.
-- La flexibilidad y sus formas específicas de tratamiento de
acuerdo a la necesidad de
prestación deportiva o de ajuste corporal.
-- La
velocidad. Relación de la velocidad y la potencia muscular. Rapidez.
Capacidades coordinativas
Las capacidades
coordinativas y su ajuste específico para el desempeño motor en situaciones
deportivas, gimnásticas y/o de la vida cotidiana.
La selección de métodos y tareas motrices para el desarrollo
de las diferentes capacidades
motrices, con criterio de especificidad. Su utilización en
proyectos personales para mejorar la propia constitución corporal.
• Los principios para el desarrollo y optimización de la
constitución corporal. Su aplicación con diferentes objetivos: mejora del
desempeño deportivo, compensación/equilibración
corporal, mejora de la capacidad motriz.
• Los principios de salud, individualización, recuperación,
concientización, utilidad, especificidad,
sobrecarga.
• Normas a tener en cuenta para el desarrollo corporal
consciente:
-- la intensidad;
--el volumen;
-- la frecuencia.
• La entrada en calor y las tareas regenerativas luego de la
actividad física intensa. Su adecuación al tipo de actividad deportiva.
• Las técnicas de respiración y relajación para la mejora del
control motor en las acciones motrices y la regulación del esfuerzo.
• La realización de tareas en grupo para organizar,
desarrollar y coevaluar los proyectos para el desarrollo de la constitución
corporal.
• Las fuentes energéticas. La alimentación e hidratación
necesaria y suficiente para favorecer la constitución corporal y el desempeño
motor. Su variación de acuerdo al tipo y carga de esfuerzo.
• La práctica conciente, sistemática y habitual de actividades
motrices como prevención de las adicciones.
Las alumnas realizaran una
ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se
evaluara si:
-Conoce la importancia de la
actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la
clase
-Comprende los principios de
trabajo individual para la realización de un plan de mejora de la fuerza abdominal y de los miembros
superiores.
-la realización en grupo de
una entrada en calor.
Analiza críticamente aspecto
significativo de la cultura corporal.
Conocer y desarrollar la importancia de la ed fisica
historicamente.
Proyecto didáctico juguemos
al handball
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
El desarrollo y ajuste de la habilidad motriz general
y de habilidades específicas para el desempeño deportivo, gimnástico, acuático,
expresivo y/o de la vida cotidiana.
Los métodos y tareas motrices combinadas y/o
secuenciadas para el desarrollo de cada tipo de habilidad motriz y la
resolución de situaciones motrices complejas y específicas.
Las habilidades motrices propias de los diferentes
juegos deportivos / deportes, la gimnasia, la natación, la vida cotidiana y su
aprendizaje con ayuda mutua
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte
escolar
Los juegos deportivos o deportes seleccionados y la
construcción solidaria y compartida de sus dimensiones y formas de práctica:
finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.
Los elementos constitutivos de la estructura
sociomotriz de los juegos deportivos o deportes seleccionados.
- Distinción de la dificultad de los elementos
tácticos y técnicos
- Los sistemas de roles y funciones.
- Las condiciones corporales, motrices, emocionales,
expresivas y sociales necesarias para la práctica de cada uno de ellos.
Las reglas del juego. Su conocimiento funcional y
aplicativo. Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas y el juego
limpio.
Aportes al equipo y a la resolución de situaciones
tácticas a partir de la propia habilidad motriz y el conocimiento de la
estructura sociomotriz del juego.
- La autonomía en la toma de decisiones tácticas
durante el desarrollo del juego.
- La capacidad de anticipación táctica en relación con
las acciones del juego.
- El uso dinámico de los espacios.
El planeamiento en equipo de las acciones tácticas y
técnicas necesarias para jugar cooperativa y eficazmente en todas las facetas
del juego.
- El reconocimiento y uso estratégico de códigos comunicacionales
y contracomunicacionales durante el juego.
- La asociación para realizar acciones cooperativas de
ataque y defensa.
Utilización de juegos deportivos no convencionales con
sentido recreacional y de complementación a los juegos deportivos o deportes
seleccionados.
- Juegos deportivos no convencionales y su
complementariedad para el entrenamiento lúdico de capacidades condicionales y
coordinativas
- Juegos cooperativos específicos para desarrollar el
pensamiento estratégico y táctico y desarrollar el sentido de equipo.
Intervención en la planificación y organización de
encuentros de juegos deportivos y/o deportes para su realización en ámbitos
escolares.
- La constitución de equipos con acuerdo entre los
pares.
- La participación en competencias pedagógicas
intraescolares e interescolares.
Los valores que sustentan las diferentes
manifestaciones del deporte: de competición y espectáculo, recreativo-social,
escolar.
- Los mensajes de los medios. Su análisis crítico.
-Comprende las reglas del
deporte
-Adecua la ejecución de
habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes
estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.
Proyecto didáctico juguemos
al voleibol
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
El desarrollo y ajuste de la habilidad motriz general
y de habilidades específicas para el desempeño deportivo, gimnástico, acuático,
expresivo y/o de la vida cotidiana.
Los métodos y tareas motrices combinadas y/o
secuenciadas para el desarrollo de cada tipo de habilidad motriz y la
resolución de situaciones motrices complejas y específicas.
Las habilidades motrices propias de los diferentes
juegos deportivos / deportes, lagimnasia, la natación, la vida cotidiana y su
aprendizaje con ayuda mutua
Corporeidad y Sociomotricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte
escolar
Los juegos deportivos o deportes seleccionados y la
construcción solidaria y compartida de sus dimensiones y formas de práctica:
finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.
Los elementos constitutivos de la estructura
sociomotriz de los juegos deportivos o deportes seleccionados.
- Distinción de la dificultad de los elementos
tácticos y técnicos
- Los sistemas de roles y funciones.
- Las condiciones corporales, motrices, emocionales,
expresivas y sociales necesarias para la práctica de cada uno de ellos.
Las reglas del juego. Su conocimiento funcional y
aplicativo. Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas y el juego
limpio.
Aportes al equipo y a la resolución de situaciones
tácticas a partir de la propia habilidad motriz y el conocimiento de la
estructura sociomotriz del juego.
- La autonomía en la toma de decisiones tácticas
durante el desarrollo del juego.
- La capacidad de anticipación táctica en relación con
las acciones del juego.
- El uso dinámico de los espacios.
El planeamiento en equipo de las acciones tácticas y
técnicas necesarias para jugar cooperativa y eficazmente en todas las facetas
del juego.
- El reconocimiento y uso estratégico de códigos
comunicacionales y contracomunicacionales durante el juego.
- La asociación para realizar acciones cooperativas de
ataque y defensa.
Utilización de juegos deportivos no convencionales con
sentido recreacional y de complementación a los juegos deportivos o deportes
seleccionados.
- Juegos deportivos no convencionales y su
complementariedad para el entrenamiento lúdico de capacidades condicionales y
coordinativas
- Juegos cooperativos específicos para desarrollar el
pensamiento estratégico y táctico y desarrollar el sentido de equipo.
Intervención en la planificación y organización de
encuentros de juegos deportivos y/o deportes para su realización en ámbitos
escolares.
- La constitución de equipos con acuerdo entre los
pares.
- La participación en competencias pedagógicas
intraescolares e interescolares.
Los valores que sustentan las diferentes
manifestaciones del deporte: de competición y espectáculo, recreativo-social,
escolar.
- Los mensajes de los medios. Su análisis crítico.
-Comprende las reglas del
deporte
-Adecua la ejecución de
habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes
roles: armador delanteros zagueros
Inglés
Profesora:
Liliana Lo Preiato
Libro de Texto: Real Life Intermediate. Unidades 1 a 6 + fotocopias provistas
por la docente
Libro de cuento: a confirmar
Aspectos
Situacionales
Narración de textos relacionados con
temas de la actualidad;
ü
Redacción de artículos breves
ü
Lecturas de textos narrativos, descriptivos e
instruccionales
ü
Participación en debates sobre temas de interés
general con atención a las normas de intercambio comunicativo
ü
Lectura y discusión de textos orales y escritos
Aspecto
Lexical
ü
Vocabulario sobre temas de interés general de los materiales o libro
de texto utilizado
·
Educación formal e informal: distinto tipos de escuelas
·
Deportes y actividades del tiempo libre
·
Descripción de personas y personalidades
·
Empleos: trabajo infantil, empleos de medio tiempo, empleos del
presente y el pasado
·
El medio ambiente: formas de conservación
·
Transporte público
·
Biografías: personajes famosos y biografía propia
·
Vocabulario propio del análisis literario: análisis de
la biografía del autor, la trama del libro, el análisis de los distintos
capítulos, los personales, figuras retóricas, opinión personal, diferencias y
similitudes con nuestra sociedad actual, etc.
Aspecto
Gramatical
ü
Repaso de tiempos verbales aprendidos en años anteriores:
presente simple, pasado simple, futuro simple, presente continuo, pasado
continuo, presente perfecto, going to
para acciones futuras.
ü
Pasado perfecto para acciones que ocurrieron en el pasado antes que
otras
ü
Repaso oraciones condicionales tipo 0, I y II.
ü
Uso del unless en
oraciones condicionales
ü
Oraciones condicionales tipo III para expresar situaciones irreales en
el pasado
ü
Verbos modales: presente y pasado
ü
Cláusulas relativas: utilización de pronombres relativos
ü
Voz pasiva: presente, pasado, futuro simple, presente perfecto,
futuro con going to y verbos
modales.
ü
Voz indirecta: uso de tell, say, ask, y order
ü
Comparaciones:
uso de too + adjective y adjective + enough
Política y Ciudadanía
Profesora: Andrea Giuliano
UNIDAD Nº 1: ¿Qué es la Política ?
Concepto de política. La política como
vida en común. La política como lucha (sentido agonal). Lo político. El derecho
y la responsabilidad de pertenecer y participar en el espacio público. La Ciencia Política.
La política como programa de acción. La política como praxis. Resolución de
conflictos. Política y medios de comunicación. Los jóvenes y la participación
política. La escuela como comunidad política. Relación entre ética y política.
¿Qué
es el poder? Definición.
Las relaciones de poder. Los instrumentos que permiten ejercer el poder.
Distintas formas de ejercer el poder. Autoridad y legitimidad. La dominación.
Concepciones acerca del poder: Maquiavelo, los contractualistas, Marx, Weber,
Gramsci y Bourdieu.
Ideología y hegemonía. La legitimidad
del poder. La diversidad, la desigualdad social y los conflictos de poder.
Agentes de poder. El poder de las organizaciones sociales.
UNIDAD Nº 2: Estado
y Gobierno.
Estado: Concepto. La modernidad y la separación entre
el Estado y la Sociedad
civil. ¿Cuál es la función del Estado? Teorías contractualistas: John Locke y
Jacques Rousseau. La conformación del Estado en Latinoamérica. El Estado
configurando a la Nación. Estado
y capitalismo. El Estado y la Nación. Los
problemas para conformar el Estado-Nación en la Argentina : la
integración y el poder político.
Características y análisis de los
diferentes tipos de Estado:
Liberal-Oligárquico-Bienestar-Totalitario-Autoritario Burocrático-
Socialista-Neoliberal.
Diferencia entre Estado y Gobierno.
Definición de gobierno. El gobierno y sus formas. Gobierno y la distribución
territorial del poder. Derechos y obligaciones de los ciudadanos y del Estado
con respecto a las políticas tributarias. Las políticas públicas y sociales.
Estado
de Derecho: El principio
de la separación de poderes. Funciones del poder Ejecutivo, Legislativo y
Judicial. El poder municipal y su autonomía. Principios de Legalidad,
Razonabilidad e igualdad. La Constitución
Nacional como instrumento jurídico y político. La Constitución de la Provincia de Bs. As. La Supremacía de la
C.N. Las reformas de nuestra Constitución
Nacional. El Constitucionalismo social en la Constitución
Nacional. Análisis de los golpes de Estado en la historia de la República Argentina.
Eliminación del Estado de Derecho. Interrupción del orden constitucional, y
supresión de los Derechos y Garantías.
UNIDAD Nº 3: Ciudadanía,
Participación y Organización Política.
Ciudadanía: Concepto. Los derechos como producto de luchas
sociales. El problema de la desigualdad social, económica y la ciudadanía. La
fuente de legalidad y legitimidad de las prácticas ciudadanas: el Derecho. La
ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales,
económicos y culturales.
Participación
y Organización política: Definición de participación política. Los políticos.
La relación entre participación, acción y organización política. Mecanismos de
participación. La
Democracia como reflejo de la participación ciudadana. Los
partidos políticos. Definición. Los partidos políticos como estructuras de
poder. Sistemas electorales. El sistema de partidos. Los partidos políticos en la Argentina. El sistema
partidario. ¿Qué es la
Ideología ? Leyes electorales. La reforma política.
Movimientos sociales en Argentina.
Definición. La cuestión social como origen de los movimientos sociales. Nuevas
cuestiones sociales: los efectos de las reformas neoliberales de los estados,
precarización y desempleo, globalización, etc. Distintas formas actuales de
participación socio-políticas.
UNIDAD Nº 4: Derechos Humanos y Democracia.
Los
Derechos Humanos: Definición.
Su fundamento. La humanidad como sujeto de los Derechos Humanos. Y las
obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos como producto
de luchas socio-históricas. El papel de los estados en la recuperación de la
segunda guerra. La Declaración Universal
de los Derechos Humanos. La protección Internacional de los Derechos Humanos: La O.N .U. El Estado como garante
de los Derechos Humanos. Sistemas de protección. Organismos internacionales de
Protección y defensa de los DDHH Con jerarquía Constitucional. Denuncias de violaciones de los Derechos
Humanos en la Argentina
y a escala internacional. Discriminación y vulneración de los Derechos.
Ciencias de la Tierra
Profesor: Javier Casemayor
Unidad 1
Nociones
generales de Geología, el tiempo geológico como concepto complejo.
Tectónica de
placas . Placas litosféricas .Procesos endógenos . La construcción histórica de
la Teoría de la Tectónica de Placas.
Unidad 2
El paisaje
geológico. Materiales endógenos y exógenos . Geoformas endógenas y exógenas.
Interacciones
entre los procesos endógenos y exógenos .Estudio del
paisaje
geológico local.
Unidad 3
Recursos y
riesgos geológicos .Recursos no renovables. Riesgos geológicos .Relaciones que
establecen las sociedades con los materiales, las geoformas y los procesos
geológicos.
Unidad 4
Historia
geológica del paisaje . Espacio geológico y tiempo geológico .Historia
geológica del Paisaje .La capacidad interpretativa y predictiva de las Ciencias
de la Tierra.
Concepciones y controversias sobre la estructura y
funcionamiento del Planeta.
Fundamentos de la Química
Profesora: Analía Varela
Unidad Nº 1- Nomenclatura -
Magnitudes atómico moleculares – Estequimetría - Gases
Nomenclatura
de compuestos inorgánicos. Cantidad de sustancia: concepto y su unidad, el mol.
Masa atómica y molecular: relativa y molar.
Volumen molar. Relaciones estequiométricas entre reactivos y productos
de una reacción química. Balanceo de ecuaciones. Pureza de los reactivos.
Reactivo limitante. Rendimiento de una reacción química. Características del
estado gaseoso: caracterización y variables que lo afectan. Leyes del estado
gaseoso. Ecuación de estado para el gas ideal. Ecuación general del gas ideal.
Unidad Nº 2 – Cinética química
Velocidad de reacción: concepto y
factores que la modifican (temperatura, superficie de contacto y concentración
de los reactivos). Modelo cinético-molecular y temperatura. Modelo de
colisiones y modelo del complejo activado. Catalizadores y enzimas.
Unidad Nº 3 - Soluciones en medio
acuoso
Soluciones acuosas importantes: agua de
mar y agua potable, sus características. Propiedades de las soluciones:
densidad, viscosidad, color, etc. Teoría de la disociación de electrolitos:
Arrhenius. Dilución, disolución y mezcla de soluciones. Solubilidad.
Propiedades coligativas: ascenso ebulloscópico, descenso crioscópico y presión
osmótica. Concentración de soluciones: fracción molar, molaridad y molalidad.
Unidad Nº 4 – Equilibrio dinámico –
químico
Procesos de equilibrio. Constante de
equilibrio, cociente de equilibrio y sus usos operacionales. Principio de Le
Chatelier. Reacciones de precipitación. Equilibrio de precipitación (Kps y Qps)
y contaminación de los cursos de agua: cromo, hierro, aluminio, carbonatos y
sulfatos. Ley de Henry.
Unidad Nº 5 – Equilibrio ácido/base –
pH
El comportamiento ácido-base del agua:
autoprotólisis del agua. pH. Teorías
ácido/base: Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis. Reacciones ácido/base,
equilibrio. La regulación del pH en los océanos y en la sangre. Soluciones
reguladoras. Ecuación de Henderson. Indicadores. Titulación.
Unidad Nº 6 – Reacciones redox y pilas
Reacciones de óxido – reducción. Pilas:
tipos y almacenamiento. Electrólisis y Leyes de Faraday. Estequiometría en
procesos redox orgánicos e inorgánicos.
Unidad Nº 7 – Química y los procesos
industriales
Síntesis de cloro: ventajas y
desventajas de los distintos métodos. Producción de ácido sulfúrico:
solubilidad, calores de disolución y de dilución.
Unidad Nº 8 – Compuestos orgánicos
Compuestos orgánicos: hidrocarburos,
oxigenados, nitrogenados. Isomería. Reacciones características de cada grupo
funcional.
Física
Profesora: Adriana Sereni
Unidad 1: La óptica Geométrica y fibras ópticas
Óptica geométrica: leyes fundamentales:
reflexión de la luz y marcha de los rayos en materiales transparentes de
distinta densidad, caras paralelas,
prismas y lentes. Instrumentos ópticos: ojo humano, lupa, microscopio y
telescopio.
Fibras ópticas: guías de ondas de
materiales dieléctricos y conductores, modos de propagación, aplicaciones,
fibras ópticas, guías y fibras en la vida cotidiana, aplicaciones en
comunicaciones, aplicaciones en medicina.
Unidad 2: Fuerzas eléctricas y
magnéticas
Fuerzas eléctricas: la electricidad
observable de Tales a Van de Graff: frotamiento, contacto, inducción, péndulo
eléctrico, Ley de Coulomb, el desarrollo de la noción de campo eléctrico,
trabajo eléctrico y potencial eléctrico, diferencia de potencial, energía
electrostática.
Los materiales frente a la electricidad:
conductores, aislantes, semiconductores, bandas de conducción y bandas de
valencia, dieléctricos, potencial de ruptura, capacitares, poder de las puntas,
rayos, relámpagos y pararrayos.
Fuerzas magnéticas: imanes, ley de
Coulob, campo magnético, fuerzas sobre imanes y sobre corrientes eléctricas,
campo magnético terrestre, variaciones seculares, magnetosfera y protección
terrestre.
Corrientes y campos magnéticos: Ley de
Biot y Savarat para campos magnéticos producidos por corrientes, cálculo de
algunos campos y fuerzas sencillos.
Los materiales frente al magnetismo:
diamagnetismo, paramagnetismo, ferromagnetismo, modelos macroscópicos de cada
uno, ejemplos, imanes permanentes y temporales, los imanes en la vida cotidiana
Unidad 3: Corrientes y efectos
Conducción en sólidos y líquidos: el
fenómeno de conducción, circuitos eléctricos, corriente eléctrica, ley de Ohm,
dependencia de la resistencia con la temperatura, electrólisis del agua,
conducción iónica.
Circuitos eléctricos: pilas y
generadores de diferencia de potencial, circuitos en serie y en paralelo,
conservación de la energía y de la carga: leyes de Kirchhoff, circuitos
domiciliarios, generación y transmisión de energía eléctrica, corriente continua
y alterna.
Efectos de la corriente eléctrica:
termocupla, efectos magnéticos, electroimanes, parlantes, llaves térmicas,
termomagnéticas, disyuntores diferenciales.
Unidad 4: Fenómenos electromagnéticos.
Interacciones electromagnéticas:
inducción, ley de inducción de Faraday, concepto de flujo magnético, campos de
fuerzas magnéticas como generador de corrientes eléctricas, aplicaciones
cotidianas, motores sencillos, generadores de electricidad.
Campos y ondas electromagnéticas: el
campo electromagnético, aplicaciones de los fenómenos eléctricos en la vida
cotidiana, Maxwell y Hertz, ondas mecánicas y electromagnéticas el espectro electromagnético, usos y
aplicaciones de las ondas electromagnéticas.
Biología
Profesora:
Analía Bruno
UNIDAD
|
NUCLEOS DE
CONTENIDOS
|
1.
La evolución
humana
|
Teorías y evidencias de la evolución humana. El lugar
del hombre en el reino animal. El linaje homínido. La diversidad en el
género homo. Hipótesis sobre los orígenes del Homo sapiens. Expansión y dominio del hombre sobre el planeta: el
hombre como factor evolutivo.
Evolución del cerebro humano. Concepto
de cefalización en el mundo animal. Hominización y cerebralización: origen
evolutivo del cerebro humano. Estructura y funciones básicas del cerebro
humano. Cambio biológico y cambio cultural. El determinismo biológico a debate: genes, cerebro y comportamiento.
|
2.
El origen de las
especies
|
Biología de las poblaciones.
Principales características de las poblaciones. Estabilidad y cambio en las
poblaciones. Variabilidad genética y ambiental. La población como unidad
evolutiva. Principales modelos de especiación. El mecanismo de la evolución a debate: modelos alternativos para
explicar el cambio evolutivo.
|
3.
Bases genéticas del cambio
evolutivo
|
Origen de la variabilidad genética.
Duplicación del material genético, transcripción y traducción de la
información genética: la síntesis de proteínas.
Genes y ambiente. Mutaciones genéticas y cromosómicas.
Genes estructurales y genes reguladores.
Consecuencias
evolutivas del cambio genético. Cambios genéticos
inducidos: tecnologías de ADN recombinante. El determinismo biológico a debate: conocimiento y modificación del
genoma humano.
|
Historia
Profesora: Andrea Carrizo
Período
de Diagnóstico:
Contenidos:
-
Las formas de lectura y las formas de la lectura de la Historia.
-
La juventud como actor social y sujeto político.
Conceptos estructurantes: Historia,
Pasado, Presente, Actor Social, Sujeto político.
Unidad 1:
“De la Gran Depresión al
Fin de la 2da. Guerra. Del Radicalismo al Peronismo en Argentina.”
Contenidos:
-
Argentina: La
Reforma electoral. Los años radicales. La década del ’30:
crisis económica y social, recuperación y crecimiento económico sin
redistribución de la riqueza: la
I.S .I. en su primera etapa. La política “infame”: corrupción,
fraude electoral, exclusión de los trabajadores. Del G.O.U. al Peronismo:
distribución económica de la riqueza e inclusión política de los trabajadores.
-
El mundo: La crisis económica mundial de 1929. Repercusiones.
Cambio de modo de acumulación: el Estado de Bienestar. ¿Populismo o populismos?
Las
relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los países
industrializados de economía de mercado. La
crisis del consenso liberal y sus alternativas políticas. Los Totalitarismos europeos.
La Segunda Guerra
Mundial. Repercusiones.
Conceptos estructurantes:
Crisis, Modo de Acumulación, Populismo, Estado de Bienestar, Industrialización
Sustitutiva de Importaciones, Movimiento Obrero.
Unidad 2:
“La Guerra Fría , las nuevas formas de dependencia y
las luchas anticoloniales.”
Contenidos:
-
El mundo: La Guerra fría: un mundo con dos sistemas en
confrontación de baja intensidad. China se asoma a la Revolución Socialista.
El Tercer Mundo: Subdesarrollo o en vías de desarrollo. La llamada “Teoría de la Dependencia
Latinoamericana ”: ¿Dependencia o desarrollo desigual y
combinado? Revoluciones anticoloniales y procesos de descolonización.
-
Argentina: El legado de los años peronistas.
Sociedad de masas, avances y retrocesos.
Conceptos estructurantes: Guerra Fría, Socialismo,
Comunismo, Capitalismo, ¿Tercer Mundo?, ¿“Dependencia” o “Desarrollo desigual y
combinado”?
Unidad 3:
“El mundo de posguerra. América Latina frente a
las crisis de los populismos
(hasta mediados de los 60)”
Contenidos:
-
El mundo: Los nudos
conflictivos en la posguerra. Estudio de caso: Vietnam.
-
Latinoamérica: La Revolución Cubana : entre un camino latinoamericano hacia el
socialismo y el conflicto entre la
URSS y EE.UU. La Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU.
para Latinoamérica en el marco del conflicto este-oeste.
-
Argentina: El derrocamiento del Peronismo: El
golpe cívico militar de 1955. Las políticas de desperonización. Las
semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El Movimiento
Obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical. El Desarrollismo y la Unión Cívica Radical
del Pueblo. Crecimiento hacia adentro, incremento de inversiones extranjeras y
expansión de las empresas multinacionales. Aceleración del crecimiento urbano y
migraciones internas.
Conceptos estructurantes: Transnacionalización
económica, Socialismo, Capitalismo, Golpe Cívico-Militar, Burocracia Sindical,
Desarrollismo, Industrialismo.
Unidad 4:
“Las crisis del petróleo en los 70: el final
del Estado de Bienestar, la radicalización política
y los Estados Burocráticos Autoritarios”
Contenidos:
-
El mundo: La hegemonía
norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam. Los
movimientos contraculturales.
-
Latinoamérica: La
radicalización de la política. El gobierno de Salvador Allende en Chile. La Iglesia ante la pobreza y
el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
-
Argentina: La dictadura de Onganía y sus sucesores
(1966-1973): el fracaso de un modelo de modernización económica y el auge de
las tendencias radicalizadas de la política. El Cordobazo, la participación
obrero estudiantil, las organizaciones sindicales combativas. El surgimiento de
los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo al gobierno: pacto social,
puja redistributiva, sindicalismo y radicalización. Los cambios
socioculturales.
Conceptos estructurantes: Hegemonía, Estado
burocrático autoritario, autoritarismo, democracia, guerrilla.
Unidad 5:
“Neoliberalismo, dictaduras militares y el
retorno democrático.”
Contenidos:
-
El mundo: El modelo neoconservador en el poder
en Gran Bretaña y EE.UU. Hacia un nuevo orden económico mundial. La caída del
Muro de Berlín y el derrumbe de la
URSS.
-
Latinoamérica: Golpes y terrorismo de Estado.
Agotamiento del modelo de industrialización por sustitución de importaciones.
La crisis económica de Cuba: las medidas de emergencia y la supervivencia de la Revolución Cubana.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México: cambiar el mundo sin tomar
el poder.
-
Argentina: La última dictadura cívico militar en:
Represión, disciplinamiento social y política económica. La Dictadura y la sociedad:
la búsqueda de la subordinación sin consenso. El movimiento de Derechos Humanos
y la resistencia civil. La
Dictadura y la economía: auge de la especulación financiera,
crisis y endeudamiento externo. La
década del 80: el regreso de la democracia. El des-ocultamiento del terrorismo
de Estado. Juicios e impunidad. Deuda externa y neoliberalismo. La Reforma constitucional de
1994. Consolidación de la democracia, las dinámicas de los partidos políticos y
la formación de los nuevos movimientos sociales.
Conceptos estructurantes: Terrorismo de Estado,
Disciplinamiento, Derechos Humanos, Neo- liberalismo, Resistencias políticas y
culturales, Democracia, Movimientos Sociales.
Unidad 6: “Los legados de una época.”
Contenidos:
-
El fin del orden mundial bipolar.
-
Argentina en la última década: La crisis del 2001. El
retorno de la centralidad del Estado.
Conceptos estructurantes: Deuda externa e interna,
crisis, juventud como actor social y
político
Geografía
Geografía
Profesora: Karina Balaic
Unidad 1: Procesos productivos, Economías
Territoriales y asimetrías territoriales
La globalización y el sistema
Agroindustrial Argentino. Sujetos sociales: trabajadores rurales, pequeños y
medianos propietarios, Empresas multinacionales. El crecimiento de las
exportaciones. Pampeanización.
Análisis del PBI y la importancia del
sector agropecuario en el mismo.
¿qué es un circuito productivo?
Los circuitos agroindustriales: algodón,
arroz, lana, vid, etc.
Unidad 2: La problemática de los bienes
comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales.
Concepción sobre bienes comunes de la
tierra. Privatización de los recursos: destrucción de bosques nativos por la
introducción de cultivos industriales.
Destrucción de la biodiversidad
Introducción de plaguicidas
Contaminación de las cuencas hídricas
Explotación minera a cielo abierto
Unidad 3: población y condiciones de
vida en la Argentina
actual
El crecimiento de las desigualdades
sociales en las últimas tres décadas.
Condiciones de vida: empleo, educación,
vivienda, etc.
Diferencias en las condiciones de vida
urbana y rural.
La emergencia de los nuevos movimientos
sociales (indígenas, desempleados) el rol de la mujer.
Unidad 4: el sistema urbano y las
condiciones y experiencias de vida en la ciudad actual
La urbanización y el crecimiento del
sistema urbano argentino. Diferencias regionales. El desigual crecimiento de
las ciudades.
El actual crecimiento de la brecha en los
ingresos según el empleo, y el
desempleo.
El consumo de bienes y servicios.
La aparición de barrios privados.
Expansión metropolitana
La importancia de la infraestructura en
la conexión del territorio
Arte:
Profesora:
Silvia Mañá
UNIDAD l
Contenidos conceptuales.
- Introducción
al teatro: Significado. Partes del teatro como lugar escénico.
Comunicación teatral.
- Teatro:
Origen de la tragedia. Elementos caracterizadores. El coro. El ámbito
escénico. Los grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Origen de la comedia. El teatro en Roma.
El ámbito escénico. Los grandes comediógrafos
- El texto
teatral.
- Estructura
de una obra teatral.
- Personajes:
clasificación y caracterización. El actor.
- Conflicto.
- Análisis
de un texto dramático.
UNIDAD II
Contenidos conceptuales.
- Estructura
interna y externa de una obra teatral: Organización del texto dramático.
Conflicto con el entorno, con el otro y consigo mismo. Acción: Totalidad
del movimiento. Esquema de análisis. Historia-argumento. Circunstancias
dadas. Tiempo y Espacio. El espacio teatral.
- El
teatro y sus códigos (lingüísticos y no lingüísticos)
- Creación
de guiones. Escenas.
UNIDAD III
Contenidos conceptuales.
- Análisis
de una escena teatral propiamente dicha. Tema general de la escena.
Personajes que participan de ella: características, función, relaciones.
Fragmentación del texto y exploración de cada parte. Función y
características de las didascalias. Características y función de los
parlamentos. Recursos expresivos. Tiempo y espacio.
- Creación
colectiva: elementos que la constituyen.
Actividades.
·
El alumno que
debiera rendir la materia, además de rendir una evaluación escrita en base a la
teoría dada, deberá presentar los siguientes trabajos que se detallan a
continuación:
1. Un trabajo práctico cuyo contenido referirá al
análisis de la obra teatral, “Tercero incluido” de Eduardo Pavlovsky, con los
siguientes puntos: Estructura externa e interna. Personajes: caracterización y
clasificación. Lugar. Argumento detallado y tema.
2. Una escena teatral escrita que contenga: Lugar.
Estructura interna con un conflicto potente. Personajes. Didascalias, cuyo tema
será a elección del alumno.
3. Un monólogo a elección del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario