LITERATURA:
Profesora: Miriam Cañete
Unidad 1: Introducción
Géneros Literarios. Arte. Ficción. Estructura. Estilo. Autor y lector modelo. El pacto de lectura.
Subgéneros: clasificación de acuerdo al grado de ficcionalidad y a la estructura.
Teoría de la Narrativa. Diferencia entre Historia y Relato. Concepto de narrador: posición y punto de vista. Estructura narrativa clásica. Estructura “in medias res”. Estructura de relato enmarcado. Otras variantes. Recursos de la narrativa actual. La lectura semiótica o enciclopédica. Hipertextualidad.
El Informe Critico de Lectura: estructura y estilo. El artículo científico académico.
Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.
Unidad 2: Género Fantástico
Características generales. Temas privilegiados. Definición de Ana María Barrenechea. Definición de Tzvetan Todorov. La función social de “lo fantástico”. Lo fantástico como subversión. Lo fantástico como crítica social: las dos caras, “el Bien y el Mal". La sociedad victoriana: el tema del "doble".
Selección de cuentos. Lectura y análisis de textos. Identificación de los elementos principales.
Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.
- Cuentos: Un pacto con el diablo, de J. J. Arreola; La ventana abierta, de Saki; El escuerzo, de Leopoldo Lugones; El corazón delator, de E. A. Poe; Prodigio en Cascallares, de A. Vertier; Flor, teléfono, muchacha, de C. Drumond de Andrade; Elegía para un bandolero, de G. G. Márquez; El brujo postergado, de J.L. Borges; El dragón, de Ray Bradbury; Episodio del enemigo, de J. L. Borges.
- Novela: Aura, de Carlos Fuentes; o La veneziana, de Vladimir Nabokov
Unidad 3: Género Policial
Definición y características. Causas de la aparición del género. Antecedentes: E. A. Poe. Las dos vertientes principales: Policial de Enigma, Policial Negro. Subvertientes.
Selección de cuentos. Lectura y análisis de textos. Identificación de las características esenciales de cada género. Clasificación de los textos de acuerdo a sus elementos: las características del detective.
Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.
- Cuentos: La carta robada y Los crímenes de la Rue Morgue, de E. A. Poe; El caso del detective agonizante y Los tres estudiantes, de A. Conan Doyle; El caso de los crímenes sin firma, de A. P. Zelaschi; En defensa propia y Tres portugueses bajo un paraguas, de R. Walsh; Orden jerárquico, de Eduardo Goligorsky; Tiempo de puñales; de N. Firpo; Jaque mate en dos jugadas, de I. Aizemberg.
- Novela: Rosaura a las diez, de Marco Denevi; o Floreros de alabastro, alfombras de bocara, de Angélica Gorodischer.
Unidad Unidad 4: Lo insólito y El realismo
Lo insólito o extraño. La relación hombre-medio. El determinismo geográfico. La novela de la tierra. El realismo
Bibliografía: apuntes de clase y teoría presentada en el blog.
- Cuentos: Horacio Quiroga. Selección de Cuentos de amor, de locura y de muerte: El almohadón de plumas, La gallina degollada, El hijo, A la deriva. El hombre muerto; Abelardo Castillo: Conejo; Juan Rulfo: Es que somos muy pobres, Nos han dado la tierra, Macario, El hombre; Bernardo Kordon: La última huelga de los basureros; Augusto Monterroso: Mr. Taylor, selección de La oveja negra y demás fábulas.
MATEMÁTICA: CICLO SUPERIOR
Profesora: Selva Díaz
Eje: ÁLGEBRA Y FUNCIONES
Núcleo 1: Funciones Polinómicas
Función Polinómica. Operaciones con polinomios.. Factorización de polinomios. Ceros o raíces de una función polinómica. Dominio, intersección con los ejes, intervalos de positividad y negatividad, gráfico de funciones polinómicas
Núcleo 2: Funciones homográficas
Definición de función homográfica. Expresiones diferentes de su fórmula. Dominio. Imagen. Características generales de la función: monotonía, asíntota vertical y horizontal. Gráficos. Estudio completo de la función homográfica.
Núcleo 3: Funciones exponencial y logarítmica.
Funciones exponenciales. Análisis de la función exponencial. Crecimiento y decrecimiento de la función exponencial. Logaritmación: definición. Propiedades de los logaritmos. Cambio de base. Funciones logarítmicas.
Núcleo 4: Composición e inversas de funciones.
Función compuesta. Función Inversa. Gráficos
Eje: NÚMEROS Y OPERACIONES
Núcleo 5: Números reales.
Intervalos en R. Operatoria. Logaritmo
Operaciones con intervalos. Ecuaciones e inecuaciones con Módulo. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas
Núcleo 6: Sucesiones
Sucesión; definición y elementos. Sucesiones aritméticas; término general y suma de términos. Aplicación del concepto de sucesión en situaciones problemáticas. Sucesiones geométricas y series geométricas. Aplicaciones del concepto de sucesión. Sucesión de Fibonacci. Suma de términos de una sucesión. Noción de límite de una sucesión
Eje: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Núcleo 7: Estadística
Población, muestra Tablas de frecuencias. Series simples e intervalos de clase. Medidas de tendencia central (modo, mediana y media aritmética) y medidas de dispersión (rango, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación). Gráficos estadísticos.
Eje: GEOMETRÍA Y ÁLGEBRA
Núcleo 8: Semejanza
Cálculo de área de figuras planas y volumen de cuerpos. Cuerpos semejantes: razón entre áreas y volúmenes de figuras semejantes
Núcleo 9: Lugar Geométrico
Hipérbola. Elipse. Fórmula General.
EDUCACIÓN FÍSICA (Varones)
Profesor: Gabriel Zunino
Unidad 1:
Capacidades condicionales.
Resistencia aeróbica: 9 minutos en forma ininterrumpida.
Entrenamiento
Abdominales en 30 segundos - entrenamiento
Deporte
Handbol: Reglamento – Partidos reglados.
Técnicas y tácticas. Driles aplicativos
Unidad 2
Capacidades condicionales
Resistencia aeróbica: 10 minutos en forma ininterrumpida
Entrenamiento
Fuerza de brazos – entrenamiento
Deporte
Handbol: Reglamento - Referato.
Tácticas de defensa
Unidad 3
Capacidades condicionales
Resistencia aeróbica: 12 minutos en forma ininterrumpida
Entrenamiento
Fuerza de piernas – entrenamiento
Deporte
Handbol
Partidos reglados – Referato
Tácticas: Tipos de defensa – Tipos de ataque
Torneos internos - externos
EDUCACIÓN FÍSICA (MUJERES)
Profesoras: Valeria Zelawski, Gretel Rey, Paula Caravelli
Unidad didáctica 1 “Conozcamos nuestro cuerpo”
Las alumnas realizaran una ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se evaluara si:
-Conoce la importancia de la actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la clase
-Ubica los principales grupos musculares.
- Reconoce ejercicios para esos grupos musculares
Proyecto didáctico juguemos al handball
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.
Proyecto didáctico juguemos al voleibol
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes roles: armador delanteros zagueros
Proyecto didáctico armamos esquemas
-Participa en la creación y realización del esquema
-Respeta los diferentes criterios para la elección de música y movimientos.
-Analiza críticamente su desempeño
Inglés
Profesora: Liliana Lo Preiato
Libro de Texto: Booklet realizado utilizando distintos libros de texto para la enseñanza del
inglés y materiales auténticos
Libro de cuento: a confirmar
Unidad 1
Lectura interdisciplinaria: Un Hombre de Tamaño Extra Grande: problemas de salud producidos por el exceso de comida rápida.
Revisión de tiempos verbales aprendidos en años anteriores: presente simple, pasado simple, futuro simple, presente continuo, pasado continuo, presente perfecto, going to para acciones futuras.
Lectura interdisciplinaria: Biografías: lectura de biografías de personajes famosos. Redacción de distintas biografías (propia y de personas famosas cercanas a intereses personales).
Pasado perfecto para expresar actividades que se completaron antes que otras en el pasado.
Unidad 2
Lectura interdisciplinaria: La Dieta Mediterránea: pautas para una alimentación saludable.
Repaso condicionales del tipo 0, I y II
Unidad 3
Lectura interdisciplinaria: Misterios del Universo: ¿qué sabemos sobre el universo?
Verbos modales: must, might y can’t en sus formas presente y pasado.
Uso de otherwise para conectar oraciones.
Unidad 4
Voz pasiva: en presente, pasado, futuro simple, presente perfecto, futuro con going to y verbos modales.
Lectura interdisciplinaria: Cómo se Elabora el Papel: descripción de procedimientos utilizando voz pasiva.
Unidad 5
Lectura interdisciplinaria: Matilda: la vida de una adolescente que miente para sacar provecho de la situación. ¿Qué opinión nos merece?
Voz indirecta: uso de tell, say, ask, y order
Unidad 6
Lectura interdisciplinaria: ¿Por qué lo hacen?: debate sobre porqué la gente realiza acciones que son perjudiciales o excesivamente peligrosas para su vida (apostar, deportes de riesgo, fumar, etc.)
Identificación de géneros literarios.
Predicción y secuenciación de eventos.
Dar opinión sobre distintos libros de distintos géneros.
Escribir comentarios sobre distintos libros.
Lectura de un libro de cuento a confirmar: análisis de la biografía del autor, la trama del libro, el análisis de los distintos capítulos, los personales, figuras retóricas, opinión personal, diferencias y similitudes con nuestra sociedad actual, etc.
Unidad 7
Lectura interdisciplinaria: El Hombre que Perdió el Avión: especulaciones sobre que hubiera sucedido si una persona hubiera abordado un aeroplano el cual chocó.
Oraciones condicionales tipo III.
Unidad 8
Lectura interdisciplinaria: Distintos Países, Distintas Culturas: comparación de distintos estilos de vida en distintos países. Elaboración de estadísticas.
Uso de adjetivos y adverbios.
Uso de too + adjective y adjective + enough para hacer comparaciones.
Unidad 9
Lectura interdisciplinaria: El Reino Animal: conociendo distintos hábitos de animales.
Uso de animal idioms: expresiones idiomáticas que no pueden ser inferidas del significado de las palabras que la componen. Comparación con frases de nuestra propia lengua.
Introducción a cláusulas relativas.
Política y Ciudadanía
Profesora: Andrea Giuliano
UNIDAD Nº 1: ¿Qué es la Política?
Concepto de política. La política como vida en común. La política como lucha (sentido agonal). Lo político. El derecho y la responsabilidad de pertenecer y participar en el espacio público. La Ciencia Política. La política como programa de acción. La política como praxis. Resolución de conflictos. Política y medios de comunicación. Los jóvenes y la participación política. La escuela como comunidad política. Relación entre ética y política.
¿Qué es el poder? Definición. Las relaciones de poder. Los instrumentos que permiten ejercer el poder. Distintas formas de ejercer el poder. Autoridad y legitimidad. La dominación. Concepciones acerca del poder: Maquiavelo, los contractualistas, Marx, Weber, Gramsci y Bourdieu.
Ideología y hegemonía. La legitimidad del poder. La diversidad, la desigualdad social y los conflictos de poder. Agentes de poder. El poder de las organizaciones sociales.
UNIDAD Nº 2: Estado y Gobierno.
Estado: Concepto. La modernidad y la separación entre el Estado y la Sociedad civil. ¿Cuál es la función del Estado? Teorías contractualistas: John Locke y Jacques Rousseau. La conformación del Estado en Latinoamérica. El Estado configurando a la Nación. Estado y capitalismo. El Estado y la Nación. Los problemas para conformar el Estado-Nación en la Argentina: la integración y el poder político.
Características y análisis de los diferentes tipos de Estado: Liberal-Oligárquico-Bienestar-Totalitario-Autoritario Burocrático- Socialista-Neoliberal.
Diferencia entre Estado y Gobierno. Definición de gobierno. El gobierno y sus formas. Gobierno y la distribución territorial del poder. Derechos y obligaciones de los ciudadanos y del Estado con respecto a las políticas tributarias. Las políticas públicas y sociales.
Estado de Derecho: El principio de la separación de poderes. Funciones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder municipal y su autonomía. Principios de Legalidad, Razonabilidad e igualdad. La Constitución Nacional como instrumento jurídico y político. La Constitución de la Provincia de Bs. As. La Supremacía de la C.N. Las reformas de nuestra Constitución Nacional. El Constitucionalismo social en la Constitución Nacional. Análisis de los golpes de Estado en la historia de la República Argentina. Eliminación del Estado de Derecho. Interrupción del orden constitucional, y supresión de los Derechos y Garantías.
UNIDAD Nº 3: Ciudadanía, Participación y Organización Política.
Ciudadanía: Concepto. Los derechos como producto de luchas sociales. El problema de la desigualdad social, económica y la ciudadanía. La fuente de legalidad y legitimidad de las prácticas ciudadanas: el Derecho. La ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.
Participación y Organización política: Definición de participación política. Los políticos. La relación entre participación, acción y organización política. Mecanismos de participación. La Democracia como reflejo de la participación ciudadana. Los partidos políticos. Definición. Los partidos políticos como estructuras de poder. Sistemas electorales. El sistema de partidos. Los partidos políticos en la Argentina. El sistema partidario. ¿Qué es la Ideología? Leyes electorales. La reforma política.
Movimientos sociales en Argentina. Definición. La cuestión social como origen de los movimientos sociales. Nuevas cuestiones sociales: los efectos de las reformas neoliberales de los estados, precarización y desempleo, globalización, etc. Distintas formas actuales de participación socio-políticas.
UNIDAD Nº 4: Derechos Humanos y Democracia.
Los Derechos Humanos: Definición. Su fundamento. La humanidad como sujeto de los Derechos Humanos. Y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos como producto de luchas socio-históricas. El papel de los estados en la recuperación de la segunda guerra. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La protección Internacional de los Derechos Humanos: La O.N.U. El Estado como garante de los Derechos Humanos. Sistemas de protección. Organismos internacionales de Protección y defensa de los DDHH Con jerarquía Constitucional. Denuncias de violaciones de los Derechos Humanos en la Argentina y a escala internacional. Discriminación y vulneración de los Derechos.
La Democracia: Origen y evolución de la Democracia. Distinciones clásicas: Democracia directa e indirecta. El sistema democrático. Relaciones entre Democracia y Ciudadanía Problemas de la Democracia contemporánea. El fenómeno de la Democracia de los años `90. Desafíos de la Democracia: La Justicia y la Equidad sociales.
Ciencias de la Tierra
Profesor: Javier Casemayor
Unidad 1
Nociones generales de Geología, el tiempo geológico como concepto complejo.
La Geósfera y su dinámica. Estructura interna y composición de la Tierra.
Tectónica de placas . Placas litosféricas .Procesos endógenos . La construcción histórica de la Teoría de la Tectónica de Placas.
Unidad 2
El paisaje geológico. Materiales endógenos y exógenos . Geoformas endógenas y exógenas.
Interacciones entre los procesos endógenos y exógenos .Estudio del
paisaje geológico local.
Unidad 3
Recursos y riesgos geológicos .Recursos no renovables. Riesgos geológicos .Relaciones que establecen las sociedades con los materiales, las geoformas y los procesos geológicos.
Unidad 4
Historia geológica del paisaje . Espacio geológico y tiempo geológico .Historia geológica del Paisaje .La capacidad interpretativa y predictiva de las Ciencias de la Tierra. Concepciones y controversias sobre la estructura y funcionamiento del Planeta.
Fundamentos de la Química
Profesora: Verónica Salvadori
1.- Agua y soluciones acuosas en la naturaleza
La composición del agua de mar. Propiedades de las soluciones: densidad, viscosidad, color, etc.
Unidades de concentración y expresión de la concentración; (Molaridad, molalidad, fracción molar, normalidad)
La definición de agua potable del Código Alimentario Argentino. Aguas duras: análisis del pH, el color y el olor para comparar con los parámetros de calidad de agua potable dispuestos por el Código Alimentario Argentino.
Dilución, disolución y mezcla de soluciones (pipetear, trasvasar analíticamente, enrasar, pesar, traspasar cuantitativamente sólidos de un recipiente a otro, enrasar).
Teorías de la disociación de electrolitos: Arrhenius. Propiedades coligativas (ascenso ebulloscópico, descenso crioscópico y presión osmótica); Relación entre propiedades coligativas y el uso de anticongelantes y/o el uso de sales y otros solutos para disminuir el punto de fusión en procesos industriales o cotidianos de enfriado.
2.- Equilibrios en solución
Reacciones de precipitación. Equilibrios de precipitación en los océanos: carbonatos y sulfatos.
Contaminación de los cursos de agua y equilibrios de precipitación: cromo, hierro y aluminio. Contaminación por uso, mal uso y mala disposición final de agroquímicos; reactivos, productos y desechos industriales; derivados del petróleo; residuos domiciliarios, etc.
Solubilidad de sustancias gaseosas: Ley de Henry. Disolución de oxigeno y dióxido de carbono en agua y demanda biológica de oxígeno. El transporte de dióxido de carbono en sangre.
El comportamiento ácido-base del agua: autoprotólisis del agua. Lluvia ácida.
Definición de ácido y base: Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis. Reacciones ácido- base. Equilibrio ácido-base. PH. La regulación del PH en los océanos y en la sangre. Indicadores sintéticos y naturales. Titulaciones.
Soluciones reguladoras. Ecuación de Henderson. (Uso en distintos sistemas, como: la regulación del pH en el estómago y la acción de los antiácidos, en el suelo, y en procesos industriales (como por ejemplo, en la industria textil, en procesos de teñido))
3.-Electroquímica y almacenamiento de energía
Reacciones redox. Hemirreacciones. Método Ion-electrón. Celdas electroquímicas. Pilas y baterías.
La batería de plomo/ácido sulfúrico. Pilas secas. Pilas alcalinas. Disposición de las baterías: consecuencias ambientales. Alternativas.
Electrólisis. Estequiometría en reacciones redox y leyes de Faraday de la electrólisis.
Síntesis de cloro: ventajas y desventajas de los distintos métodos. (Método cloro-sosa y cátodo de mercurio)
Reacciones redox orgánicas y biológicas.
Interconversión entre energía eléctrica y energía química en la fosforilación oxidativa (la corriente eléctrica que se genera a través de a ATPasa con el pasaje de iones oxonio, es utilizada para la producción de ATP) y en las usinas eléctricas (el calor liberado por las reacciones de combustión es utilizado para la generación de electricidad) Corrosión
4.- Química y procesos industriales
La producción de ácido sulfúrico. Solubilidad. Calores de disolución y de dilución.
Velocidad de reacción. Dependencia con la temperatura, la superficie de contacto y las concentraciones.
Modelo cinético-molecular y temperatura. Modelo de colisiones y modelo del complejo activado. Catalizadores. El uso del óxido de vanadio en el método de contacto.
Instrumentación del proceso Haber. Las enzimas como catalizadores biológicos: procesos biotecnológicos.
El equilibrio químico como proceso dinámico: igualdad de velocidades de reacción directa y de reacción inversa
Física
Profesora: Adriana Sereni
Unidad 1: La óptica Geométrica y fibras ópticas
Óptica geométrica: leyes fundamentales: reflexión de la luz y marcha de los rayos en materiales transparentes de distinta densidad, caras paralelas, prismas y lentes. Instrumentos ópticos: ojo humano, lupa, microscopio y telescopio.
Fibras ópticas: guías de ondas de materiales dieléctricos y conductores, modos de propagación, aplicaciones, fibras ópticas, guías y fibras en la vida cotidiana, aplicaciones en comunicaciones, aplicaciones en medicina.
Unidad 2: Fuerzas eléctricas y magnéticas
Fuerzas eléctricas: la electricidad observable de Tales a Van de Graff: frotamiento, contacto, inducción, péndulo eléctrico, Ley de Coulomb, el desarrollo de la noción de campo eléctrico, trabajo eléctrico y potencial eléctrico, diferencia de potencial, energía electrostática.
Los materiales frente a la electricidad: conductores, aislantes, semiconductores, bandas de conducción y bandas de valencia, dieléctricos, potencial de ruptura, capacitares, poder de las puntas, rayos, relámpagos y pararrayos.
Fuerzas magnéticas: imanes, ley de Coulob, campo magnético, fuerzas sobre imanes y sobre corrientes eléctricas, campo magnético terrestre, variaciones seculares, magnetosfera y protección terrestre.
Corrientes y campos magnéticos: Ley de Biot y Savarat para campos magnéticos producidos por corrientes, cálculo de algunos campos y fuerzas sencillos.
Los materiales frente al magnetismo: diamagnetismo, paramagnetismo, ferromagnetismo, modelos macroscópicos de cada uno, ejemplos, imanes permanentes y temporales, los imanes en la vida cotidiana
Unidad 3: Corrientes y efectos
Conducción en sólidos y líquidos: el fenómeno de conducción, circuitos eléctricos, corriente eléctrica, ley de Ohm, dependencia de la resistencia con la temperatura, electrólisis del agua, conducción iónica.
Circuitos eléctricos: pilas y generadores de diferencia de potencial, circuitos en serie y en paralelo, conservación de la energía y de la carga: leyes de Kirchhoff, circuitos domiciliarios, generación y transmisión de energía eléctrica, corriente continua y alterna.
Efectos de la corriente eléctrica: termocupla, efectos magnéticos, electroimanes, parlantes, llaves térmicas, termomagnéticas, disyuntores diferenciales.
Unidad 4: Fenómenos electromagnéticos.
Interacciones electromagnéticas: inducción, ley de inducción de Faraday, concepto de flujo magnético, campos de fuerzas magnéticas como generador de corrientes eléctricas, aplicaciones cotidianas, motores sencillos, generadores de electricidad.
Campos y ondas electromagnéticas: el campo electromagnético, aplicaciones de los fenómenos eléctricos en la vida cotidiana, Maxwell y Hertz, ondas mecánicas y electromagnéticas el espectro electromagnético, usos y aplicaciones de las ondas electromagnéticas.
Biología
Profesora: Natalia Silva
1. La evolución humana:
Teorías y evidencias de la evolución humana. El lugar del hombre en el reino animal. El linaje homínido. La diversidad en el género homo. Hipótesis sobre los orígenes del Homo sapiens. Expansión y dominio del hombre sobre el planeta: el hombre como factor evolutivo.
Evolución del cerebro humano. Concepto de cefalización en el mundo animal. Hominización y cerebralización: origen evolutivo del cerebro humano. Estructura y funciones básicas del cerebro humano. Cambio biológico y cambio cultural. El determinismo biológico a debate: genes, cerebro y comportamiento.
2. El origen de las especies:
Biología de las poblaciones. Principales características de las poblaciones. Estabilidad y cambio en las poblaciones. Variabilidad genética y ambiental. La población como unidad evolutiva. Principales modelos de especiación. El mecanismo de la evolución a debate: modelos alternativos para explicar el cambio evolutivo.
3. Bases genéticas del cambio evolutivo:
Origen de la variabilidad genética. Duplicación del material genético, transcripción y traducción de la información genética: la síntesis de proteínas. Genes y ambiente. Mutaciones genéticas y cromosómicas. Genes estructurales y genes reguladores.
Consecuencias evolutivas del cambio genético. Cambios genéticos inducidos: tecnologías de ADN recombinante. El determinismo biológico a debate: conocimiento y modificación del genoma humano.
Historia
Profesor: Javier Casemayor
Unidad 1.
De la crisis del ´29 a la Segunda Guerra Mundial.
Facismo. Nazismo.
Argentina: Golpe del ´30. La Década Infame. Peronismo.
Unidad 2
La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales.
Unidad 3.
El mundo de posguerra. América Latina frente a las crisis de los populismos.
(Hasta mediados de los ’60).
Unidad 4.
Las crisis de los 70: el final del Estado de Bienestar y del proceso de Industrialización por sustitución de Importaciones.
Unidad 5.
Neoliberalismo y Dictaduras Militares.
Unidad 6.
Los legados de una época.
Geografía
Profesora: Karina Balaic
Unidad 1: Procesos productivos, Economías Territoriales y asimetrías territoriales
La globalización y el sistema Agroindustrial Argentino. Sujetos sociales: trabajadores rurales, pequeños y medianos propietarios, Empresas multinacionales. El crecimiento de las exportaciones. Pampeanización.
Análisis del PBI y la importancia del sector agropecuario en el mismo.
¿qué es un circuito productivo?
Los circuitos agroindustriales: algodón, arroz, lana, vid, etc.
Unidad 2: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales.
Concepción sobre bienes comunes de la tierra. Privatización de los recursos: destrucción de bosques nativos por la introducción de cultivos industriales.
Destrucción de la biodiversidad
Introducción de plaguicidas
Contaminación de las cuencas hídricas
Explotación minera a cielo abierto
Unidad 3: población y condiciones de vida en la Argentina actual
El crecimiento de las desigualdades sociales en las últimas tres décadas.
Condiciones de vida: empleo, educación, vivienda, etc.
Diferencias en las condiciones de vida urbana y rural.
La emergencia de los nuevos movimientos sociales (indígenas, desempleados) el rol de la mujer.
Unidad 4: el sistema urbano y las condiciones y experiencias de vida en la ciudad actual
La urbanización y el crecimiento del sistema urbano argentino. Diferencias regionales. El desigual crecimiento de las ciudades.
El actual crecimiento de la brecha en los ingresos según el empleo, y el desempleo.
El consumo de bienes y servicios.
La aparición de barrios privados.
Expansión metropolitana
La importancia de la infraestructura en la conexión del territorio
Arte:
Profesora: Elizabeth Caamaño
UNIDAD I:
Los orígenes del teatro. El género dramático. Representantes del teatro clásico. Conceptualizaciones. Unidad de tiempo, de lugar y de espacio, según la poética de Aristóteles. Peripecia, anagnórisis y catarsis en el teatro griego y en el teatro actual. Partes del teatro clásico. Componentes. Función de parlamentos y didascalias.
LECTURA: ANTÍGONA de Sófocles.
UNIDAD II:
Técnicas de teatro leído. Improvisaciones y producción en clase. Escritura teatral. Vocalización y gestualidad. Búsqueda y análisis de bilbiografía específica y dramática. Análisis de libretos y confección de parlamentos y guiones. La creación de personajes. Conflictos. Resoluciones y puesta en escena. Materiales necesarios para la actuación. Creación, improvisación y contexto. Disparadores dramáticos y búsqueda de efecto.
LECTURAS: Selección de escenas de diversos autores argentinos y latinoamericanos.
UNIDAD III:
La estructura dramática y la composición escénica. Improvisación libre y pautada a partir de cambio de roles. Estereotipos y clichés. El lenguaje artístico y los cambios sociales. Tendencias artísticas entre los dramaturgos latinoamericanos, argentinos y europeos. Influencias históricas, psicológicas y sociales. Función de lo paratextual en la construcción escénica: iluminación, utilería, musicalización, maquillaje y vestuario.
LECTURAS: Selección de actos y escenas compuestas por los alumnos en situación aúlica a raíz de las improvisaciones realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario