Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

sábado, 30 de abril de 2011

Estudios de caso - Prof. Casemayor

Aspctos centrales :

-El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado.
-El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones.
-Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones.
-La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual.
-Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución).


Preparación

• Lectura individual del caso, análisis, búsqueda de información suplementaria, redacción de unas notas de
apoyo para la discusión en subgrupo, etc.
• Elaborar individualmente un diagnóstico y plan de acción en condiciones de defenderlo ante una
audiencia crítica.

Organizar grupos de 3 a 5 alumnos y cada grupo:

• Discutir el caso. Contrastar impresiones y refuerzan o redefinen sus posturas personales
• Examinar las cuestiones planteadas
• Debatir sobre las posibles respuestas

Interrogatorio sobre el caso

Discusión con toda la clase:

• Debate general conducido por el profesor
• Análisis del caso conjuntamente.
• Adopción de una solución por consenso.
• Síntesis de las aportaciones realizadas

 Actividades de seguimiento:

El caso debe generar interés por saber, y el interrogatorio debe incrementarla.
Al finalizar, si hay suficiente motivación se pueden proponer lecturas o indagaciones que incrementen el conocimiento sobre el tema.

Bibliografia:

El estudio de casos como método de enseñanza. Selma Wassermann. Amorrortu editores. 1994

Entradas del blog del Prof. Casemayor:

http://historiandounaodisea.blogspot.com/2009/10/preguntas-criticas.html

http://historiandounaodisea.blogspot.com/2008/03/relaxtake-it-easy.html

http://historiandounaodisea.blogspot.com/2008/08/estudiate-un-caso-y-despus-me-conts.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario